El ciclo de vida de las TIC

Una simple búsqueda en Google genera 200 mg de CO2, cargar los 47 millones de IPhones vendidos en 2010, supone un consumo equivalente a dejar una bombilla encendida durante 357 años.

Sólo en 2010, se generaron en España 652 millones de kilogramos de residuos electrónicos, es decir, 13,86 kg por persona, de los que únicamente 2,55 kg se recogieron y procesaron correctamente a través de los sistemas integrados de gestión (SIG).

Cada ordenador que utilizamos supone extraer y procesar 1.000 veces su peso en materiales, con el transporte de productos que ello implica y los impactos ecológicos que su producción supone.

Estos datos, son sólo unos breves apuntes acerca de los impactos que tienen estas tecnologías en el medio natural ya que la tendencia es que el número de los usuarios de estas tecnologías siga creciendo.

Por ello, al abordar la reflexión en torno a las TIC, se debe tener en cuenta sus consecuencias en el medioambiente.

Imagen

Infografía de las distintas fases del ciclo de vida de un producto desde la perspectiva medioambiental. Fuente: http://www.cegesti.org/ecodiseno/ciclo.htm

Alfonso Aranda, Director de la División de Eficiencia Energética de CIRCE1 (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) define el análisis de ciclo de vida como una de las metodologías más adecuadas para evaluar la calidad ambiental de un producto o servicio pues estudia los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida del producto, “desde la cuna hasta la tumba2”, es decir, desde la adquisición de las materias primas hasta la producción, uso y disposición final.

2 En el análisis de ciclo de vida se habla normalmente de “from cradle to grave”. Con esta frase se hace referencia al uso desde el nacimiento hasta la muerte de un sujeto u objeto en términos de un proceso continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s