Nativos y nativas digitales

“Los jóvenes son los que adoptan y utilizan las TIC con más entusiasmo. Son los que orientaran a nuestra industria en los próximos decenios, y debemos escuchar su voz”

Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT que elabora el informe Medición de la sociedad de la información (2013)

Según Roberto Aparici (2010), los miembros de la Generación Net rompieron con los modelos y valores propios de la televisión caracterizándose por su grado de colaboración y su necesidad de control sobre la máquina. Esto supone un cambio esencial en la consideración del receptor dentro del proceso comunicativo, es decir, pasan de ser meros receptores pasivos para empezar a exigir cierto diálogo con los demás, es decir, buscan la interacción. Así aparece el concepto de “nativo/a digital”, que a pesar de las críticas de varios estudiosos al concepto1, es un término que esta generando bastante consenso entre los profesionales de este campo.

La expresión fue acuñada por Marc Prensky (2001) y con ella identifica a las nativas digitales con aquellas personas que han crecido con la Red. La definición parte de la distinción con la expresión “inmigrante digital”, es decir, las personas que nacieron antes de la aparición de los medios digitales y han tenido, por tanto, que adaptarse a ellos.

La diferencia entre ambos conceptos: “Generación Net” y “Nativas digitales”, es que el primero es un concepto que hace referencia a una perspectiva más demográfica y el segundo implica el hecho de haberse educado a través de un entorno digital. En cualquier caso, están íntimamente ligados, y en el marco de este proyecto se puede decir que nuestro público objetivo a estudiar son las nativas digitales.

nativo_baja

Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines (Prensky, 2001). La designación de “Nativos Digitales” hace referencia a que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet.

El informe anual Sociedad en red (2013) señala que el 5,2% de la población mundial (o el 30% de los jóvenes) se consideran nativos digitales. Dentro de estas cifras, España se sitúa en el puesto 59 con el 8,3% de nativos digitales entre la población total del país, equivalente a 3,9 millones de jóvenes.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el primer modelo para medir la cantidad de nativos digitales a través del cual estimar la población de nativas digitales por país, en 2012. En palabras de este organismo, la muestra que toma como nativos digitales es “la población de jóvenes conectados de 15 a 24 años de edad, con cinco o más años de experiencia en línea”.

También se hace eco de una clara diferencia en cómo están distribuidos estas nativas digitales: “En 145 millones de jóvenes usuarias en los países desarrollados, se estima que el 86,3% son nativas digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarias en los países en desarrollo” (UIT, 2013).

Se prevé que en los próximos cinco años la población de nativos digitales en los países en desarrollo se multiplique por más de dos. El informe muestra que, de manera general, los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en general, que esta diferencia es más pronunciada en los países en desarrollo, y en definitiva, la brecha digital se agudiza en este segmento de población joven.

¿Cómo aprenden las nativas digitales?

Algunas habilidades de los nativos digitales han sido mejoradas por la exposición repetida a los videojuegos y otros medios digitales. El elemento innovador está en la particular combinación de todas ellas y la intensidad con la que se dan:

La lectura de las imágenes, como representaciones de un espacio tridimensional (la competencia de representación); las destrezas espacio-visuales multidimensionales, mapas mentales, “plegado mental de papel” (es decir, representar el resultado de varios dobleces de tipo “origami” en la mente, pero sin llegar a hacerlo); el “descubrimiento inductivo” (hacer observaciones, formular hipótesis y determinar las normas que rigen el comportamiento de una representación dinámica), el “despliegue de atención” (la observación de varios lugares al mismo tiempo), y responder más rápido a los estímulos esperados e inesperados” (Prensky, 2001).

Por ello, a la hora de querer sensibilizar a un grupo con estas características, se debe hacer utilizando su lenguaje.

¿Para qué utilizan las TIC y cómo perciben la tecnología los nativos digitales?

Magdalena Albero (2002) ha realizado un estudio exploratorio sobre el uso de Internet por parte de los adolescentes de entre 12 y 17 años. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la existencia de dos usos principales de Internet: para canalizar intereses individuales y de grupo relacionados con el ocio y, por otro lado, para buscar información que pueda ser seleccionada y analizada de forma consciente.

En este estudio, se pone de manifiesto que el primer uso, el que tiene que ver con el ocio, se da de forma natural, mientras que el segundo no se está produciendo, y en palabras de esta investigadora: “ni lo hará sin el desarrollo de mecanismos de intervención coherentes dentro del sistema educativo, orientados a crear necesidades de búsqueda activa de información”.

Algunos autores, como por ejemplo Vargas (2006) recoge la tradición del filósofo Heidegger de “pensar lo impensado” y se propone observar la tecnología como esencia de una época, y se pregunta: “¿Cómo recibimos la tecnología en nuestra experiencia cotidiana, aún no reflexionada ni criticada?”.

La tecnología se considera un objeto de bienestar, porque se utiliza y se ha creado para solucionar problemas. Sin embargo, tener el aparato no significa tener una cultura tecnológica o un estilo de pensamiento donde estos aparatos tienen eficacia. El autor explica esta idea proponiendo la descripción de cinco escenas. Una de ellas es la de un nativo digital, que se resume así:

Una joven termina de hacer su tarea en el ordenador. En ella ha consultado datos relevantes, ha extractado elementos para la redacción de su trabajo, ha corregido su ortografía, ha cambiado de sitio algunos párrafos y ha reformulado el estilo. Al final se despide de su ordenador diciendo: “yo la quiero mucho”, como si le estuviera agradeciendo, como si fuera una persona. El trabajo era sobre la muerte de Sócrates en la Apología” (Vargas, 2006).

Para el autor, el paso adelante consiste en que la tecnología se ha convertido en “estructura del mundo de la vida”, es decir, que posibilitan nuevos escenarios formativos; y el paso atrás, es que la tecnología se ha naturalizado tanto, que se hace invisible. Se trata de una joven que ha nacido rodeada de aparatos tecnológicos, es una nativa digital, lo que significa que no pregunta por su funcionamiento y no concibe su cotidianidad sin ellos. Incluso desarrolla sentimientos frente a los aparatos y su carencia podría afectar a su vida.

“Nuestras generaciones jóvenes ya nacieron dentro de un medio rodeado de productos tecnológicos, han crecido por una parte, con los prejuicios y prevenciones que tenemos las generaciones adultas que los hemos ido incorporando a veces contra nuestra voluntad; y por otra parte, ellos hacen uso de dichos productos de forma natural y espontánea, hacen parte de su mundo de la vida, frente a lo cual la institución escolar no ha asumido un papel crítico acerca de las implicaciones que tiene dicha incorporación sin una reflexión acerca del tipo de racionalidad que le subyace a cada desarrollo tecnológico” (Vargas, 2006)

Ante esta realidad, el autor responsabiliza al educador de racionalizar la tecnología con el fin de empoderar a la ciudadanía.

1Uno de ellos, el propio Roberto Aparici porque considera que confunde una competencia instrumental con un proceso de aculturación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s