Trazabilidad

Trazabilidad se define como la “posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo1“.

Es decir, es la capacidad para reconstruir la historia, recorrido de un determinado producto para hallar su huella ecológica.

Un sistema ideal de trazado de todo el proceso de un aparato electrónico sería el siguiente:

-identificar el origen de sus componentes (minerales y demás materiales que han de extraerse para construir el aparato en sí),

-los componentes y la energía que se utiliza para elaborar dicho producto (en rasgos generales),

-el coste energético de su distribución, y por otra parte,

-el coste energético de su uso (en este caso, al tratarse de tecnología habrá que tener en cuenta los sistemas de alimentación de las baterías, etc.),

-comprobar el historial de reparaciones (si se halla),

-y por último, el desecho del aparato para lo cual habrá que identificar si hay algún proceso de reciclado en este sentido, y si se aplica, qué coste energético y material tiene, y si no existe o aplica, estudiar dónde se almacenan estos desechos electrónicos, cómo se eliminan, etc.

En este sentido, depende de la legislación del país, así que se estudiará dos casos ideales: el primer caso en el que los desechos electrónicos se reciclan, con lo que habrá que establecer qué costes supone dicho proceso, y en el segundo caso, habrá que averiguar qué proceso de eliminación se establece para estos residuos y qué impactos genera.

La trazabilidad tiene aplicación en diversas industrias y áreas, sin embargo es en la industria alimenticia donde se ha dado con mayor fuerza; en la agricultura y la ganadería esencialmente.

Y si se da en otros sectores industriales como el caso de la electrónica de consumo, se da para corregir tendencias y hacer los procesos más eficientes, no por su responsabilidad ambiental, aunque muchas veces sea así como se publicite2.

La metodología para delimitar el proceso de trazabilidad de un producto tecnológico no está establecido en ningún manual en español y hay muy poca información sobre los procesos, así que se utilizarán cifras en general de fuentes secundarias para aproximar el impacto de cada una de las fases.

Fuentes:

1Definición según la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=trazabilidad

2Durante el proceso de investigación, se valorará incluir un breve apartado acerca de la Resposabilidad Social Corporativa (RSC) ya que en grandes corporaciones dedicadas a la tecnología se aplican ciertos mecanismos de compensación por las emisiones de co2 o la extracción de materiales de la fabricación y uso de sus productos, incluso proyectos con un cariz más social y humanitario por el perjuicio que esos daños ambientales tiene en muchas comunidades, sin embargo, múltiples estudios califican la RSC como un simple “lavado de cara” de la empresa que les permite ocultar los verdaderos costes de su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s